CONÓCENOS‎ > ‎Plan de Desarrollo‎ > ‎Objetivos‎ > ‎

1. Fortalecer la Calidad de los Servicios Educativos

Fortalecer la calidad de los servicios del Programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales  conlleva a asegurar su pertinencia, mejorar la habilitación del profesorado, su formación y actualización permanente, impulsar su desarrollo profesional y el reconocimiento al desempeño de su función docente y de investigación.
Mostrando 19 elementos
EstrategiasLíneas de AcciónIndicadoresSituación ActualMeta al 2019
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
EstrategiasLíneas de AcciónIndicadoresSituación ActualMeta al 2019
1.1 Fortalecer el Nivel de Habilitación del Profesorado 1.1.1 Difundir oportunamente en la academia las convocatorias relativas a los programas de estudios de posgrado emitidos por el Tecnológico Nacional de México, CONACyT y PROMEP. Profesores con estudios de posgrado. Alrededor del 50% de los profesores cuentan con estudios de posgrado. Que el 80% de la planta docente que atiende el programa cuente con estudios de posgrado. 
 1.1.2 Definir la pertinencia de los posgrados de acuerdo a las necesidades académicas por atender en el programa. Pertinencia de los estudios de posgrado. El 100% de los estudios de posgrado de los profesores son pertinentes al programa. Mantener el 100% de pertinencia en los estudios de posgrado de los profesores que atienden el programa. 
 1.1.3 Socializar el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) entre los integrantes de la Academia de Sistemas Computacionales a través del Representante Institucional ante el PROMEP con la finalidad de conocer el perfil que se requiere y en su momento aplicar en la convocatoria PROMEP pertinente. Conocimiento del PROMEP. Sólo se socializa para los profesores de tiempo completo. Que el 100% de los profesores conozca este programa en la idea de perfilar la conformación de cuerpos académicos. 
 1.1.4 Incentivar la participación de los profesores del programa en al menos 1 evento que tiene que ver con su formación docente o desarrollo profesional. Participación en eventos de formación. Los profesores participan de manera parcial en eventos que tienen que ver con su formación Que al menos el 80% de los profesores que atienden el programa participe en 1 evento. 
 1.1.5 Promover la participación en el intercambio académico y la movilidad nacional mediante estancias en instituciones científico tecnológicas y/o industria. Estancias docentes Actualmente los profesores no han realizado estancias en el marco de convenios institucionales. Que al menos el 30% de los profesores realice 1 estancia. 
1.2 Reconocer el Desempeño Académico del Profesorado. 1.2.1 Fortalecer la participación de la academia mediante la organización del trabajo colegiado. Trabajo de academia Se realizan reuniones de academia conforme a lo establecido en la normatividad. Realizar al menos 2 reuniones de academia por semestre para analizar los aspectos académicos. 
 1.2.2 Organizar el trabajo colegiado hacia la conformación de un cuerpo académico definiendo líneas de investigación. Cuerpos académicos y lineas de investigación. Actualmente existen 2 lineas de investigación en el programa. Mantener al menos 2 lineas de investigación registradas y elaborar 1 propuesta de conformación de cuerpo académico. 
 1.2.3 Socializar e Incentivar la participación en programas de estímulos al desempeño docente. Estímulos al desempeño docente Se concentra hacia los profesores de tiempo completo. Socializar al 100% de los profesores los programas de estímulos al desempeño docente. 
1.3 Fortalecer la Calidad de los Programas Educativos. 1.3.1 Trabajar en la línea de la mejora continua de la calidad, en el proceso de evaluación y acreditación del programa educativo por organismos reconocidos. Participación en procesos de evaluación. Los profesores y el personal de apoyo participan activamente en los procesos de evaluación. que el 100% de los profesores y del personal de apoyo que atiende el programa participe en los procesos de evaluación interna o externa. 
 1.3.2 Socializar y concientizar los beneficios de los procesos de evaluación a la comunidad escolar. Socialización de la importancia de la evaluación a la comunidad escolar. Se realizan pláticas con miembros de la comunidad escolar para dar a conocer procesos de evaluación. Realizar al menos 1 plática por ciclo escolar para dar a conocer los procesos y mecanismos de evaluación que existen así como su importancia. 
 1.3.3 Solventar a corto y mediano plazo cada una de las observaciones realizadas por los organismos. Atención a observaciones realizadas por organismos. El programa se someterá a evaluación por parte de un organismo acreditador. Atender al menos el 50% de las observaciones hechas por el organismo evaluador. 
1.4 Fortalecer la Calidad de los Programas de Posgrado. 1.4.1 Analizar la viabilidad de promover un programa de maestría con pertinencia para la carrera en ingeniería de sistemas computacionales. Oferta de posgrado. No existe oferta de posgrado. Trabajar en la elaboración de 1 propuesta de posgrado. 
 1.4.2 Incentivar a los profesores a participar en los posgrados de calidad con apoyo CONACyT. Participación en posgrados de calidad con apoyo CONACyT. 1 profesor participa como becario en un programa de posgrado con apoyo CONACyT. Mantener al menos 1 profesor participando en un programa de posgrado con apoyo CONACyT. 
1.5 Consolidar el Uso de las TIC en los Servicios Educativos. 1.5.1 Promover la investigación colegiada y multidisciplinaria del uso de las TIC aplicadas a la educación. Uso de las TIC en los servicios educativos. Actualmente los profesores y el personal de apoyo utilizan las TIC en los servicios educativos. Elaborar 1 programa integral de recursos tecnológicos orientado a fortalecer el uso de las TIC. 
 1.5.2 Capacitar a los profesores de la carrera en el uso de las TIC como herramienta educativa. Uso de las TIC como herramienta educativa. El 100% de los profesores utilizan las TIC como herramienta de apoyo en el ejercicio docente. Realizar al menos 1 curso para actualización docente en el manejo y/o elaboración de recursos didácticos mediados por las TIC. 
 1.5.3 Impulsar en los profesores el uso de plataformas como entornos virtuales de aprendizaje. Uso de plataformas. Alrededor del 40% de los profesores utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Realizar al menos 1 curso acerca del manejo de entornos virtuales de aprendizaje. 
 1.5.4 Impulsar la formación de banco de materiales y recursos educativos digitales de la carrera en ingeniería en sistemas computacionales. Banco de recursos educativos digitales. Los profesores manejan recursos educativos digitales en la impartición de sus cursos. Concentrar 1 banco de recursos educativos digitales de manera colegiada. 
1.6 Fomentar la Internacionalización del Instituto. 1.6.1 Promover la participación de estudiantes en el dominio de un idioma extranjero (Ingles). Dominio de un idioma extranjero. Existen un programa para el aprendizaje de inglés. Mantener el 100% de participación de los estudiantes en el programa. 
 1.6.2 Impulsar la publicación de resultados de los proyectos en revistas de arbitraje e indización internacionales. Publicaciones internacionales. Los profesores fundamentalmente publican los resultados de sus investigaciones en eventos nacionales. Que al menos se realice 1 publicación internacional. 
Mostrando 19 elementos
Comments