CONÓCENOS‎ > ‎Plan de Desarrollo‎ > ‎Objetivos‎ > ‎

2. Incrementar la Cobertura, Promover la Inclusión y la Equidad Educativa

    Es indispensable que la carrera de  Ingeniería en Sistemas Computacionales  del ITMAZ incremente su cobertura, definiendo estrategias que involucren la diversidad cultural, donde se valoren los requerimientos de la población y se consideren los grupos vulnerables asegurando el acceso, la permanencia y egreso de la educación superior tecnológica.
Mostrando 13 elementos
EstrategiasLíneas de AcciónIndicadoresSituación ActualMeta al 2019
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
EstrategiasLíneas de AcciónIndicadoresSituación ActualMeta al 2019
2.2 Asegurar el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. 2.2.1 Crear la vinculación con instituciones del nivel medio para identificar y promover el perfil para la carrera. Vinculación con el nivel medio superior. Existe promoción del programa hacia el nivel medio superior y vinculación a través de la organización de eventos académicos. Detectar e integrar al menos el 30% de estudiantes con perfil académico destacado para los grupos de nuevo ingreso. 
 2.2.2 Socializar un programa de becas que asegure la permanencia de los estudiantes. Becas para estudiantes. Se promueven los programas de becas para estudiantes en las fechas que corresponden. Continuar con la socialzación de los programas de becas al 100% de la comunidad estudiantil del programa educativo. 
 2.2.3 Consolidar del programa de tutorías de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales. Tutorías Existe el programa institucional de tutorías y recién se está operando en el programa educativo. Elaborar y operar 1 plan de acción tutorial. 
 2.2.4 Atender las necesidades de nivelación académica de los alumnos de nuevo ingreso a través de cursos propedéuticos. Cursos propedéuticos. Se realiza 1 curso propedéutico previo al inicio de clases. Continuar con la realización de 1 curso propedéutico para nivelación académica previo al inicio de clases. 
 2.2.5 Fortalecer del programa de asesorías en colaboración con el departamento de Ciencias Básicas. Asesorías a esudiantes Se realizan asesorías tanto de profesores a estudiantes, entre pares, así como a través del departamento de ciencias básicas. Seguir operando 1 programa de asesoría a estudiantes dentro del programa educativo. 
 2.2.6 Consolidar líneas de investigación educativa orientadas a darle seguimiento al problema del rezago y la deserción escolar. Investigación educativa Actualmente se atiende el rezago y la deserción a través de las diversas al interior del programa en colaboración con servicios escolares y desarrollo académico. Desarrollar 1 propuesta de creación de programa de investigación educativa hacia el interior del programa. 
 2.2.7 Atender de manera colegiada la trayectoria académica del estudiante. Trayectoria académica de los estudiantes. Se da seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes a través de las diversas áreas. Continuar con el seguimiento a la trayectoria académica para el 100% de la matrícula. 
 2.2.8 Socializar de manera oportuna el proceso de titulación. Socialzación del proceso de titulación. Existen lineamientos establecidos y socializados a través del departamento de división de estudios profesionales. Socializar al 100% de los estudiantes de noveno semestre las opciones así como las etapas a cumplir como parte del proceso de titulación 
2.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de grupos vulnerables. 2.3.1 Identificar al inicio de cada ciclo escolar estudiantes con necesidades especiales. Identificación de estudiantes con necesidades especiales. En colaboración con el departamento de desarrollo académico se identifica y se atiende a estudiantes con necesidades especiales. Operar 1 programa de detección de estudiantes con necesidades especiales al inicio de cada ciclo escolar dentro del programa educativo. 
 2.3.3 Asegurar la participación de grupos de apoyo pare la atención a las necesidades especiales. Apoyo a la atención de estudiantes con necesidades especiales. Se atiende a estudiantes con necesidades a través de los diversos departamentos y con el apoyo de instituciones externas. Continuar con la operación de 1 programa de atención a estudiantes con necesidades especiales. 
 2.1.1 Promover el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales en las muestras profesiográficas organizadas por las instituciones de nivel medio superior, tanto públicas como privadas. Promoción del Programa Educativo Se realiza promoción por parte del Departamento de Desarrollo Académico Realizar 1 campaña de promoción en las instituciones de nivel medio superior con orientación tecnológica. 
 2.1.2 Crear de un programa de aprovechamiento de la capacidad de la infraestructura del programa. Aprovechamiento de la infraestructura. Existen espacios suficientes para atender la matrícula. Elaborar 1 programa para ampliar la cobertura y fortalecer la inclusión optimizando los recursos de infraestructura actuales. 
 2.1.3 Programar la gestión de los recursos necesarios para atender el rezago y la cobertura del programa. Gestión de recursos para atender rezago y cobertura. Existe carencia de laboratorios especializados. Elaborar 1 planeación orientada hacia la creación de laboratorio especializado para atender las áreas de especialidad del programa educativo. 
Mostrando 13 elementos
Comments