PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En 2008 se iniciaron los trabajos para formular la propuesta de “Creación de un Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías de Información y Comunicaciones (CIATIC) en el Estado de Sinaloa”.

El 3 de diciembre de 2010 el Instituto Tecnológico de Mazatlán se une a este proyecto firmando un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

M.C. Jorge Refugio Reyna de la Rosa, Director del Instituto Tecnólogico de Mazatlán.

Dr. Santiago Inzunza Cázares, Director de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dr. Miguel Contreras Montoya, Coordinador de Posgrado de la Facultad de Informática Culiacán y Líder Técnico del Proyecto CIATIC

El CIATIC, se plantea como un espacio de concurrencia físico y virtual, en donde la sinergia de actores empresariales, académicos y del sector gubernamental; tiene como objetivo fundamental la generación, aplicación e integración del conocimiento, para la solución de problemas del entorno local, regional e internacional relacionados con el desarrollo de las TIC y de la industria del software en Sinaloa. Se trata de aprovechar el vasto potencial del capital humano, que en las últimas décadas se ha especializado en los campos de la Informática, de la Computación y de la Electrónica. De esta manera es factible solucionar problemas del mercado informático, así como atender las oportunidades de los nichos que demandan productos de TIC, software empaquetado y a la medida, incluida la consultoría, capacitación y servicios de mantenimiento de los sistemas computacionales.

La creación del centro de investigación tendrá impacto en diversas facetas del desarrollo del estado a corto mediano y largo plazo, entre las que vale la pena destacar las siguientes:

    • Permitirá concretar las orientaciones del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 del Gobierno del Estado de Sinaloa que se plantea: “establecer diferentes estrategias de acción para que la entidad diversifique sus fuentes de empleo y la prestación de servicios”. Y en sus lineamientos se subrayan los siguientes: crear un centro de investigación en electrónica, apoyar las empresas del ramo de las TIC’s, desarrollar cadenas de valor en software con aplicaciones diversas, además de contar con incubadoras de programas informáticos en la entidad.

    • Permitirá consolidar grupos de investigación academia-empresa, los que formarán una red de innovación consolidada que les permita optimizar sus recursos, intercambiar resultados de investigación, así como trabajar de manera colaborativa en proyectos de investigación aplicada.

    • La creación del centro pondrá a disposición de la industria del software regional (compuesta mayormente de PyMES), un espacio dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I-DT-I), que atenderá sus necesidades de creación o transferencia de tecnología. El centro cubrirá una función social importante al acercar los servicios de I-DT-I a empresas que no podrían costear tener un departamento y personal dedicado a esas labores.

    • Al acercar los últimos avances en Tecnologías de Información y Comunicaciones a la industria local se mejorará su competitividad y se aumentará el valor agregado de los productos y servicios que ofrece.

    • Otro impacto del CIATIC será su capacidad de retroalimentar los planes de estudio de las universidades participantes, para mejorar la formación de recursos humanos a partir de problemáticas de la realidad del campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Al proveer espacios para la participación de investigadores en formación, en proyectos de investigación aplicada, el CIATIC estará contribuyendo a extender la cultura científica y tecnológica del estado, aportando un grano de arena para que Sinaloa se integre a las sociedades y economías basadas en el conocimiento, diversificando la explotación de los recursos naturales.

    • Se espera que la implementación del CIATIC y su papel promoviendo la adopción y uso de las TIC en Sinaloa permita que la industria del software pase de una “Competitividad a Nivel Regional” a una competitividad de “Expansión a Nivel Internacional” (el mayor nivel de la clasificación).

La segunda vertiente de esta prospectiva tiene relación con el desarrollo del CIATIC en sí mismo y comprende los siguientes escenarios a corto plazo:

    • El CIATIC arrancará operaciones como un ente distribuido, que aglutinará organizacionalmente a las instituciones, los investigadores y los usuarios de TIC en Sinaloa en torno a un proyecto único, a la vez que geográficamente les permitirá permanecer dispersos.

    • Permitirá efectuar proyectos de I-DT-I aprovechando la planta de investigadores de las distintas instituciones de educación y empresas en torno a problemas concretos de la región.

A mediano plazo se espera que el CIATIC se consolide académica y organizacionalmente permitiendo que:

    • Eventualmente el centro evolucione para convertirse en un ente que financiará al menos parcialmente su operación a partir de las regalías de la propiedad intelectual que genere, así como del ingreso por servicios prestados.

    • El centro pueda entonces tomar vida propia, independiente de las instituciones de educación que lo gestaron y pasar así a convertirse en un Centro de Investigación Pública de CONACyT para potenciar aún más su crecimiento.

Convencidos de que el proyecto será de gran beneficio para nuestro estado y la región, nos “sentirnos parte de la solución”.